PROGRAMA DE PSICOLOGIA 2010


Escuela Secundaria Nro. 10 “República de Entre Ríos”

Programa de Examen Año Lectivo 2010

Asignatura: Psicología General y Social      
Curso: 5º Año  “A”
Profesora: Corina E. Ferrari


Unidad I: ¿Qué es la Psicología?
Psicología. Definición Real y Etimológica. Psicología y Psiquiatría. Diferencias. Objeto de estudio de la Psicología. Evolución Histórica. Campos de aplicación. Metodología.  


Unidad II: Conducta y personalidad como objetos de estudio de la Psicología.
Interacción hombre – medio. Conducta. Noción. Dimensiones. Áreas. Caracteres básicos. Conducta y Homeostasis. Conducta y Personalidad. Personalidad y Cultura. Personalidad. Temperamento y Carácter. Nociones. Diferencias y Relación.


Unidad III: Dinámica de la conducta
Lo consciente y lo inconsciente. El estudio de lo inconsciente. Estructura dinámica del aparato psíquico. Primer y Segundo esquema del aparato psíquico. Relación Ello, Yo y Super Yo. Etapas evolutivas de la energía psíquica. Personalidad y Teoría Psicoanalítica. Freud. Análisis de la conducta.


Unidad IV: El aspecto energético de la conducta.
La identificación como vínculo afectivo: El vinculo interhumano. Los vínculos afectivos. La identificación - agresión como núcleo del vínculo afectivo. Análisis del vinculo de identificación: introyección, proyección e identificación
Aspectos de la identificación: gestual, afectivo propiamente dicho y sociocultural. Tipos de identificación: binarias y colectivas.
Las identificaciones binarias o personales: Las emociones. Identificación y agresión en conductas emocionales. La identificación de los sentimientos. Identificación de sí mismo. Los sentimientos en el niño, en la pubertad y adolescencia. La identificación como actitud.
Las Identificaciones Colectivas: Necesidad de vida afectiva. Grupo Humano. Noción. Tipos. Propiedades. Identificaciones colectivas. Liderazgo. Multitud. Masa.  Comunidades. Identificaciones culturales.
La motivación y el conflicto: La motivación de la conducta. Tipos de motivaciones. Conflicto. Noción. Tipos. Frustración. Conductas defensivas. Trastornos de la conducta.
Identificación y voluntad:
Acto voluntario. Deliberación. Decisión. Identificación y voluntad.
La imaginación. Formas. Los sueños. Contenidos. Mecanismos. Fantasías diurnas. Imaginación Colectiva. La imaginación en el niño, en el adolescente y en el adulto.


Unidad V: El aspecto estructurante de la conducta
La función cognoscitiva. Subestructuras. Evolución de la función cognoscitiva. La estructura cognoscitiva del adulto.



Observaciones:

Los alumnos regulares  deben rendir las unidades 1, 2, 3 y 4 inclusive y presentarse al examen con DNI y carpeta de clase completa.
Los alumnos libres y previos deben rendir desde la unidad 1 hasta la unidad V inclusive y deben presentarse con DNI






                                                                              Prof. CorinaFerrari


No hay comentarios:

Publicar un comentario