ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA - AÑO LECTIVO 2011 -

Escuela Secundaria.N°10
República de Entre Ríos


ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Presentación:

               Los cambios históricos y culturales que se han verificado en nuestro país y en el mundo piden una legitimación de las normas escolares en nuevos fundamentos que estén mas acordes con los valores que sostienen a la democracia como forma de vida y de organización social, por lo tanto, los procesos escolares requieren analizar los conflictos como emergentes de los vínculos interpersonales e institucionales, para dar oportunidad de crecimiento y superación.
                El acuerdo que se presenta a continuación se vincula íntimamente a la apertura, consulta, escucha y debate con respeto y reflexivamente de todos los actores de la comunidad.
                De esta manera se elaboraron normas que serán una herramienta de uso cotidiano y dinámico de prevención, intervención y reflexión en la escuela. Éstas  establecen deberes y derechos, por lo tanto, significa también  la presencia de límites a determinados comportamientos que se consideran inapropiados. Por tal motivo, el presente acuerdo se fundamenta en la Ley Nacional Nro. 26.061 y Resolución 1692/09 C.G.E. en el marco de la Resolución 93/09 C.F.E.
                     

Relato del proceso:

                      La elaboración del A.E.C. fue planteado desde el comienzo del ciclo lectivo 2009 con los padres, docentes y alumnos de todo el establecimiento. Con 1°, 2° y 3° año a  través de los profesores tutores y 4°,  5° y 6° año con los docentes, Asesora pedagógica, y centro de estudiantes.
                               En asambleas y reuniones Institucionales  se trabajó  con los Padres y docentes a través de preguntas disparadoras  donde se fueron volcando las necesidades y  resaltando nuestras fortalezas que conforman nuestra Identidad. Desde una visión democrática y sistematizada de  todo lo acordado en los diferentes momentos de consulta, debate, opinión, reflexión y participación, surgen estas  normas que estarán vigentes con el consenso de toda la comunidad escolar.
                               El presente acuerdo fue construido durante el transcurso del ciclo lectivo 2009 y aprobado en Febrero de 2010. Así mismo en el presente ciclo lectivo se realiza la revisión mediante talleres con alumnos y docentes y reuniones con padres. 



Fundamentación:

                          Se han celebrado reuniones donde han participado integrantes de todos los estamentos de la comunidad educativa (Padres, docentes, alumnos y personal no docente) con el fin de encontrar los medios que permitan optimizar el funcionamiento institucional.
                          El consejo Escolar y el equipo de conducción valoran la participación registrada, que  representa una señal inequívoca de interés por mejorar la formación de nuestros alumnos, desde esta mirada ha surgido un consensuado acuerdo de convivencia que constituye el sustento del funcionamiento institucional, donde todas las interrelaciones están orientadas a un logro: la formación integral de personas capaces de funcionar como contracultura frente a la pérdida social de valores. Esta formación propiciará un mejor rendimiento de cada uno de los actores institucionales.


Objetivos:

  • Formar personas integras, dueñas de su espacio y de su tiempo, para una buena inserción social respetando al otro, a todo lo que le rodea y a sí mismo.
  • Brindar educación ciudadana para ejercer con propiedad los derechos y cumplir los deberes  dentro de la comunidad educativa considerándola como la primera célula cívica después de la familia.
  • Renovar los contratos educativos fundacionales entre la escuela y la familia, el equipo directivo y los docentes, los docentes y los alumnos como contextos para la renovación de las normas de convivencia.
  • Relevar las expectativas básicas de los estamentos de la comunidad educativa y valorar en que medida éstas encuentran respuestas.






Campo normativo:

A fin de alcanzar los objetivos propuestos se han consensuado las siguientes pautas para la convivencia:

v  Deseamos que en nuestra Escuela se viva un clima de alegría, confianza, solidaridad y respeto.
Por lo tanto, no se aceptarán los maltratos entre sus miembros, insultos, apodos como tampoco ningún tipo de violencia (física, verbal, gestual y/o psíquica)

v  Con nuestros modales colaboramos a que nuestra escuela sea un lugar diferente con la finalidad propia: enseñar y aprender.
Por lo tanto, no serán aceptados aquellos modales que dificulten la concentración en la tarea.

v  A fin de identificarnos como Institución Educativa acordamos concurrir con remera blanca o la remera propia de la Institución y jeans.

v  Todos los miembros de nuestra escuela anhelamos preservar el patrimonio escolar en virtud de mantener los elementos y espacios adecuados para enseñar y aprender,
     Por ello, los elementos pertenecientes a la misma que se dañen, extravíen y/o se
     sustraigan deberán ser repuestos o reparados por quien/ es causó o causaron el
     perjuicio.

v  Nuestra Institución Educativa incentiva el respeto y amor por la vida,
     Por ello, no se aceptará que dentro de la misma se realicen acciones que atenten    
     contra ésta.

v  A fin de preservar la función primordial de la escuela que es la construcción del aprendizaje no se aceptarán elementos que no sean necesarios para el desarrollo de la misma, a excepción del uso de celulares sí y sólo sí, el profesor lo indicara y bajo la responsabilidad del tutor.



Sanciones:
 
        Toda sanción implica un procedimiento destinado a señalar que una persona ha transgredido con su conducta una norma establecida en el AEC. Las mismas deben tener una finalidad educativa, de reflexión y de lograr la modificación de la conducta a partir de la toma de conciencia. Por eso acordamos las siguientes medidas:

Ø         1ra Instancia: Llamado de atención oral

Ø    2da Instancia: Llamado de atención y envío de un comunicado a su tutor acerca  de lo sucedido y solicitando su presencia en la Institución Educativa, con la finalidad de realizar un Acta de compromiso entre tutores, alumno y escuela.

Ø    3ra. Instancia: Acciones reparatorias en función de la falta

Ø   4ta. Instancia: 3 días de jornadas de reflexión y acciones reparatorias siendo la Institución quien determinará si serán con o sin concurrencia a la misma.  

Ø   5ta Instancia: 5 días de jornadas de reflexión y acciones reparatorias siendo la Institución quien determinará si serán con o sin concurrencia a la misma.  

Ø             6ta. Instancia: Cambio de división 

Ø             7ma. Instancia: Agotadas las instancias evaluará el caso el Consejo Escolar
     
       Las sanciones pueden ser solicitadas por cualquier personal del establecimiento, cabe recordar que todos formamos la comunidad de la Escuela N° 10 “Republica de Entre Ríos”
        Las medidas serán aplicadas en función de la gravedad de la falta, por lo cual las mismas pueden acreditar la omisión del orden anteriormente establecido.
        El A.E.C. será evaluado cada año lectivo y reformulado en función de las necesidades, entrando en vigencia y funcionamiento luego de ser evaluado y aprobado por la supervisión y posterior Dictamen de la Dirección Departamental de Escuelas.
        El mismo será trabajado mediante asambleas con los diferentes actores de la Institución Educativa, dado que consideramos que para respetarlo es necesario conocerlo.