PROGRAMA TALLER DE OVO 2010

Escuela Secundaria Nro. 10

“República de Entre Ríos”

Programa de Examen Año lectivo 2010



Asignatura: Taller de Orientación Vocacional - Ocupacional

Cursos: 5º Año “A” y “B”                                                                

Profesora: Corina Ferrari

UNIDAD I
Profesión, Oficio y Ocupación. Nociones. Relación. Diferencias.
Vocación. Noción. Conocimiento personal. Importancia. Relación con la Vocación. 

UNIDAD II
Elección vocacional  -  ocupacional. Nociones. Importancia. Análisis.
Proyecto de Vida. Noción. Tipos. Construcción del Proyecto de vida.  Objetivos. Análisis

UNIDAD III
Universidad, Facultad,  Institutos Terciarios e Institutos Privados (capacitaciones y carreras cortas). Diferenciación.
Oferta y Demanda laboral actual.
Análisis acerca de las diferentes ofertas de las Instituciones Educativas de Concordia en Carreras universitarias, terciarias, capacitaciones y carreras cortas. Relación con la oferta y demanda laboral en nuestra ciudad. Relación Ofertas y demandas con la Vocación y Elección.

Observaciones:

El alumno Regular deberá concurrir a la mesa de examen con el trabajo realizado en el último trimestre sobre Facultades e Institutos Terciarios y Privados, carpeta completa y DNI. 

El alumno con Equivalencia, Libre o Previo deberá concurrir a la mesa de examen con el Trabajo Practico (Folio 2 y 3 del programa de examen 2009) y DNI. 
                                                                                                                                                                                                                                                                              

TRABAJO PRÁCTICO PARA ALUMNOS

CON EQUIVALENCIAS, LIBRES O PREVIOS

El presente trabajo consiste en la realización de un INFORME que deberá entregarse 10 días antes (como mínimo) de la fecha de examen para que pueda efectuarse la debida corrección.

El mismo se presentara en una carpeta foliada.
Para su elaboración se deberán trabajar las siguientes consignas:

1 - Diferencia entre Universidad, Facultad, Institutos terciarios e Institutos Privados (carreras cortas)

2- Diferencia entre capacitación, Posgrados  y carreras cortas.

3- Relevamiento de Universidades, Institutos Terciarios, Institutos Privados, etc.  con sedes en Concordia.

4- Elección de una Facultad y un Instituto Terciario con sede en Concordia. Mencionar de cada uno:

a- Nombre oficial
b- Ubicación en un mapa de Concordia
c- Dirección, teléfono, líneas de colectivos que pasan por la Institución.
d-  Carreras que se dictan, asignaturas, carga horaria de cada una, títulos que se obtienen, títulos intermedios (si hay), etc.
e-Condiciones de ingreso
f- Horario de funcionamiento del Establecimiento Educativo.
g- Documentación a presentar para inscribirse.
h- Cursillo: datos sobre la realización del mismo
i- Becas, Cuota mensual, Cooperadora, Biblioteca, Etc.
j- Lugares de estudio disponible para alumnos.
k- Horario de la Biblioteca y condiciones para hacer uso de la misma.
l- Otro dato de interés.

5-  Elegir una carrera de un Instituto Terciario y una carrera de una Facultad. Realizar una   visita a dicha Institución y profundizar acerca de  la misma. anexando además un relato acerca de la visita.

6-  Investigar a través de guías de estudio, Internet, diarios, etc. sobre las carreras elegidas   anteriormente en el punto 5 pero que puedan estudiarse en otra ciudad o provincia. Concluir a partir de  los datos encontrados (indicando diferencias, similitudes, etc.)

7- Buscar información acerca de una carrera de tu interés y marcar datos relevantes sobre la  misma (lugar, materias, acreditación, becas, costo, etc.). Indicar el medio por el cual se obtuvo la información. (en el caso que la carrera de tu interés sea la elegida en el punto 5 y 6 este punto debe omitirse)

8-  Realizar entrevistas a una persona que curse 1º año de cualquier carrera (prefe- rentemente  de  interés personal)  otra entrevista a una persona que este finalizando dicha carrera y una tercera  entrevista a un egresado de la misma. Comparar los datos recaudados en cada una y concluir.      



                                                                                                           Prof. Corina Ferrari